Image placeholder

Minería y Marcos Institucionales en la Región Andina

  • Briefing

  • 19 April 2017

English »

La buena gobernanza de los recursos naturales se refiere a la existencia de los marcos institucionales que les permiten a todas las partes interesadas (diferentes sectores del gobierno nacional, gobiernos sub-nacionales y poblaciones locales) tener una voz en las decisiones sobre el uso de los recursos naturales localizados en sus territorios.

Para NRGI, la buena gobernanza es una condición crítica para asegurar que los recursos naturales sean explotados para el beneficio de la gente. Es así que el impacto de las políticas pro-inversión en las reformas institucionales diseñadas para mejorar la gobernanza, es motivo de preocupación.

En América Latina, durante estos años, las políticas diseñadas para atraer inversiones en los sectores de minería e hidrocarburos frecuentemente colisionaban con los procesos de reforma institucional, tales como la promoción de la participación ciudadana, la descentralización y el manejo ambiental.

Cuando el súper ciclo llegó a su fin, los gobiernos de distinto color político convergieron en políticas de “carrera hacia el fondo”, que debilitaban los estándares sociales, fiscales y ambientales con el objetivo de atraer mayores inversiones.

Este reporte, preparado por el equipo de NRGI en América Latina, observa la evolución de procesos de reforma institucional en los países andinos durante el súper ciclo y la carrera hacia el fondo, y hace recomendaciones de política para relanzarlos. El reporte ha sido preparado con el generoso apoyo de la GIZ.