Image placeholder

¿Se Supera el Punto Crítico? La Divulgación de Contratos Dentro del EITI

English »

¿Se supera el punto crítico? evalúa si cuatro años después de que EITI empezó a alentar la divulgación de contratos a través de su estándar, la propuesta logró promover la transparencia en los contratos, centrándonos principalmente en cómo los gobiernos anfitriones han acogido la recomendación.

El EITI se encuentra hoy al centro de una comunidad global de divulgación de contratos en las industrias extractivas.

El 75 por ciento de los países que han divulgado contratos o licencias también son parte del EITI, tal como lo son muchas empresas divulgadoras y muchos defensores de la divulgación de contratos de la sociedad civil. Las tendencias en la divulgación de contratos y licencias señalan cómo la comunidad EITI puede continuar mejorando las prácticas de gobernanza del sector extractivo a escala global. Aun cuando la divulgación de contratos no es un requisito del EITI, muchos países han adoptado la práctica como resultado de los debates nacionales y globales que el EITI ha facilitado. Al proveer un espacio donde los ciudadanos, las empresas y los gobiernos pueden compartir experiencias y lecciones aprendidas entre los grupos de partes interesadas y más allá de las fronteras nacionales, el EITI ha ayudado a que estos actores desarrollen prácticas de gobernanza positivas de manera más eficiente.

Sin embargo, todavía hay mucho para mejorar.

Todos los grupos multipartícipes de EITI—tanto nacionales como internacionales—necesitan hacer más para mejorar elalcance y la calidad de la divulgación de los contratos y licencias. Para ellos recomendamos las siguientes acciones.

Divulgación. Incrementar el número de contratos disponibles al público
1. Identificar los países donde las leyes y la implementación no van a la par. 2. Poner la transparencia de contratos en la agenda allí donde es ignorada. 3. Incrementar el intercambio de conocimientos dentro de la comunidad EITI. 4. Avanzar hacia la divulgación exhaustive. 5. Confirmar el número de contratos o licencias en el sector. 6. Alentar a las empresas a adherirse a la divulgación.

Acceso. Hacer que los contratos sean fáciles de encontrar, explorar, buscar y usar.
7. Usar canales de publicación eficaces. 8. Revisar detenidamente las publicaciones en los diarios oficiales nacionales. 9. Usar formatos de archivo abiertos. 10. Publicar metadatos.

Políticas. Establecer reglas que orienten las prácticas de divulgación
11. Elaborar leyes de divulgación eficaces.

Informe EITI. Proveer información actual sobre divulgación de contratos
12. Garantizar un informe EITI eficaz sobre políticas y prácticas de divulgación de contratos.

Authors