Image placeholder

Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales: Informe de evaluación intermedia 2019 en México

  • Briefing

  • 10 November 2020

English »

Más información, incluidos datos subyacentes y justificaciones de la evaluación intermedia de México, en el sitio web del Índice de Gobernanza de Recursos Naturales.

Mensajes clave:

  • La gobernanza del sector minero en México sigue débil, recibiendo una calificación general de 58 puntos (tres puntos menos que en el IGR del 2017).
  • El sector ha mejorado su gestión de ingresos en minería y muestra algunos avances en áreas de política relacionadas con el proceso presupuestario nacional y la distribución sub nacional de los ingresos provenientes de los recursos naturales.
  • El componente más débil del sector es la extracción de valor –áreas de política relacionadas con el proceso de otorgamiento de licencias, la tributación y el impacto local.
  • El sector petróleo y gas en México ha logrado mejoras marginales en gobernanza, obteniendo un desempeño general “satisfactorio” en esta evaluación intermedia, que utiliza la metodología del Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales. La calificación de 70 puntos sobre 100 representa un incremento de dos puntos en comparación con su calificación en 2017.
  • Las calificaciones más bajas de México se encuentran en las áreas de política relacionadas con el impacto social de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas.

Los siguientes informes presentan la evaluación del Natural Resource Governance Institute (NRGI) de la gobernanza del sector extractivo en México en el periodo 2017-2018, siguiendo la metodología consignada en el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales (IGR).

NRGI elaboró el IGR usando tres áreas temáticas dominantes, cada una representando un aspecto de la gobernanza de los recursos naturales comúnmente encontrado en los países productores de recursos naturales. Los dos primeros componentes — extracción de valor y gestión de ingresos— se basan en la cadena de decisiones que los gobiernos y las sociedades deben tomar para obtener beneficios de los recursos naturales. El tercer componente evalúa las condiciones generales de gobernabilidad para una buena gobernanza en el sector extractivo.

En la evaluación intermedia 2019, la calificación general del sector minero de México fue de 58 puntos sobre 100. Esto constituye una caída de tres puntos respecto a la calificación del país en el IGR 2017 y un descenso de “satisfactorio” a “débil” en el rango de desempeño. El sector del petróleo y el gas de México obtuvo la calificación de 70 puntos sobre 100. Esta es una clasificación “satisfactoria”, de acuerdo con el rango de desempeño del IGR, solo cinco puntos menos que una clasificación “buena”. México ha aumentado dos puntos desde su evaluación de 2017 y ha mostrado una mejora en la implementación de reglas.

El sector minería presenta una calificación de solo 49 puntos en el componente extracción de valor, que evalúa las áreas de política relacionadas con el proceso de otorgamiento de licencias, la tributación y el impacto local, redujo el desempeño general del sector. En este componente, México retrocedió notoriamente en comparación con las calificaciones del IGR 2017. Los formuladores de políticas y los actores de la sociedad civil deberían analizar y abordar la caída en el desempeño en todas las áreas de política dentro de un solo componente. Por otro lado, el sector Petróleo y gas alcanzó una calificación satisfactoria de 74 puntos en el componente extracción de valor. Esto se debe a una mejora en la calificación de gestión de ingresos, con 76 puntos.

Contenido relacionado