Image placeholder

Partidos Políticos y Gobernanza de Recursos Naturales: Guía Práctica Para la Formulación de Políticas

  • Briefing

  • 29 October 2018

English » | Монгол » | မြန်မာ »

La riqueza de recursos trae consigo un conjunto único de desafíos a menudo conocido como la "maldición de los recursos naturales". Partidos políticos con posiciones políticas informadas e integrales pueden contribuir a enfrentar este desafío. Los partidos políticos tienen un papel importante que desempeñar para garantizar que estos recursos se administren de manera transparente, responsable y en el mejor interés a largo plazo de sus países.

La publicación del Instituto de la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI) e IDEA Internacional sobre partidos políticos y gobernanza de los recursos naturales ha sido traducida al español. En este documento, ambas organizaciones abogan por que los partidos políticos tomen un papel más activo en la transformación de los recursos naturales en un desarrollo inclusivo y sostenible.

Los partidos políticos pueden hacer esto desarrollando posiciones políticas bien pensadas, claras, informadas e integrales que cubran temas relevantes en toda la cadena de valor de los recursos naturales. Sin tales posiciones, los partidos se arriesgan a exacerbar los desafíos asociados con la riqueza de recursos, como la corrupción, la mala gestión, las expectativas públicas insostenibles, la volatilidad de los ingresos y la distorsión económica. Al adoptar estas posiciones los partidos no solo pueden ayudar a implementar políticas para evitar la llamada maldición de recursos, sino que también pueden ayudar a su país a cerrar la brecha de implementación entre la ley y la práctica (como se detalla en el Índice de gobernanza de recursos RGI de 2017).

El propósito de esta guía es examinar el papel que los partidos tienen y pueden jugar en la gobernanza de los recursos y ayudar a los partidos políticos que buscan desarrollar posiciones políticas sólidas en una amplia gama de temas políticos y técnicos. El informe se basa en las lecciones de un proyecto 2015-2016 en Ghana sobre el desarrollo de posiciones de política de recursos para los partidos políticos, y se basa en estudios de caso de seis países, así como en un amplio conjunto de buenas prácticas en materia de participación de partidos y gobernanza de recursos.