Image placeholder

Reportes de Monitoreo Sobre Las Prácticas de Transperencia en la CNH

  • Briefing

  • 27 July 2018

El sector hidrocarburífero mexicano ha enfrentado históricamente grandes retos asociados a la transparencia y rendición de cuentas. La entrada de actores privados genera una nueva demanda por conocer cómo se desarrollan las nuevas licitaciones y cómo se fiscaliza el desarrollo de los nuevos contratos firmados. En respuesta, la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) ha dado pasos importantes para aumentar los niveles de transparencia tanto en las licitaciones como en la llamada “administración de los contratos”.

Los siguientes reportes representan un esfuerzo por evaluar y registrar la implementación de estos pasos en la agenda de la transparencia. NRGI trabajó de la mano con el consultor Ramón Olivas Gastélum y su equipo para conocer qué mejoras en materia de transparencia del proceso licitatorio se han implementado durante la Ronda 2.1 y cómo es que la información de los contratos suscritos en la Ronda 1 es presentada y divulgada por CNH. Los reportes fueron ampliamente discutidos y revisados por diversos profesionales provenientes de organizaciones de sociedad civil y la academia que, generosamente, aportaron en mejorar la calidad del reporte mediante una dinámica de talleres.

El principal hallazgo de ambos reportes es que CNH puede llegar a ser un líder mundial en el campo de transparencia de licitaciones y administración de contratos. Para esto, sin embargo, es necesario poner al usuario de la información en el centro y responder preguntas demandadas por la sociedad civil que se relaciones a los impactos sociales, ambientales y fiscales del sector hidrocaburífero.