Image placeholder

Nuevos videos de minerales estratégicos: Cadenas de suministro y desafíos de gobernanza en los Andes

English »

La urgencia por la transición hacia fuentes de energía limpia debido, entre otros factores, al cambio climático y la necesidad de avanzar con la implementación de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, se suman a las propuestas de reactivación económica debido a la crisis ocasionada por la pandemia. Esta situación tiene un impacto significativo en el sector de las industrias extractivas de los países de la región Andina ricos en recursos naturales. 
 
Esta realidad crea nuevos retos y oportunidades para las cadenas de suministro de minerales como el litio y el cobre, cuya demanda sigue creciendo debido a su potencial para ser usados en las nuevas tecnologías de generación de energía “verde”. Pero, los minerales contaminantes como el carbón se enfrentan a la posibilidad de convertirse en “activos varados”, debido a la caída de los precios y la demanda en los mercados internacionales.
 
En este contexto, Natural Resource Governance Institute (NRGI), con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), lanza una serie de tres videos sobre el carbón en Colombia, el litio en Bolivia y Chile, y el cobre en el Perú. Estos videos permitirán analizar la situación y perspectivas de los minerales críticos y los desafíos de gobernanza en los países de la región Andina, y pueden servir como punto de partida para el tan necesario diálogo.
 
Bolivia y Chile: retos y brechas para la industrialización del litio y su inserción en las cadenas globales
El litio ha generado mucha expectativa debido a la proyección del crecimiento de la demanda de baterías para vehículos eléctricos que necesitan de este mineral. Sin embargo, es necesario entender las proyecciones del mercado del litio y la industria de las baterías en un contexto de mayor dinamismo en la transición energética mundial. 

El cambio de matriz energética implicará una mayor demanda del litio. Por eso, países como Chile y Bolivia, que cuentan con importantes reservas de litio, deben tener en cuenta qué tan factible es darle valor agregado y participar de la producción de baterías para vehículos eléctricos. Además, para fortalecer la gobernanza del sector, los gobiernos deben planificar cómo se manejarán los impactos sociales y ambientales.

El crecimiento en la demanda del litio es una oportunidad para discutir sobre transición energética, la gobernanza minera, así como el incremento de la electromovilidad en países productores como Bolivia y Chile.


 
Perú: cadena de suministro del cobre
El cobre es la principal exportación del Perú, que es el segundo exportador de concentrado de cobre del mundo. Es fuente importante de divisas e ingresos fiscales, por lo que aporta significativamente a la economía nacional.

En un contexto de transición energética, que será intensiva en el uso de minerales, la demanda del cobre  se icrementará pues este es un mineral que puede ser usado en diferentes tecnologías. Sin embargo, el Perú tiene una serie de problemas de gobernanza, como los conflictos mineros relacionados con el acceso al agua y a las tierras, así como déficit en participación ciudadana.

Urge que el gobierno, con el apoyo de diferentes actores, trabajen en el fortalecimiento de la gobernanza minera para que el sector contribuya a la reactivación económica, respetando los derechos de las poblaciones y con políticas que promuevan el desarrollo de encadenamientos económicos, siguiendo criterios de sostenibilidad y empleo inclusivo.  



Colombia: cadena de suministro del carbón en un contexto de transición energética
El carbón térmico es la segunda mayor exportación de Colombia, después del petróleo, y es fuente importante de actividad económica e ingreso fiscal. Sin embargo, pese a la abundancia y calidad de las reservas, el carbón térmico colombiano enfrenta un panorama difícil por la declinación estructural del precio y la demanda, influenciado por el aumento de la generación de energía a partir de fuentes renovables frente a los combustibles fósiles como el carbón.
 
Según las proyecciones de precios y demanda de la Agencia Internacional de Energía, en cualquiera de los escenarios a futuro, los precios del carbón disminuirán y este corre el riesgo de convertirse en un 'activo varado'. De ahí la urgencia para la transición hacia otras formas de generación de energía y la búsqueda de actividades económicas alternativas para las regiones dependientes de este mineral.
 
La transición hacia otras formas y fuentes de energía abre las puertas a nuevos modelos de gobernanza de los recursos naturales. Por lo tanto, para cosechar esos beneficios, los gobiernos y demás actores involucrados deben acordar un plan de transición justa que fortalezca la capacidad productiva, promueva nuevos sectores económicos y resuelva los pasivos ambientales.

Authors