Image placeholder

¿Qué significa una transición energética justa? Desafíos del extractivismo minero Norte-Sur

27 September 2022 3:30AM CEST

  • Conference

  • Ending 11:30AM CEST

Lugar: Universidad de Deusto

Esta jornada, organizada por Alboan y la Universidad de Deusto, tuvo como objetivo ofrecer una panorámica global de los desafíos que plantea la transición energética en relación a la extracción de “minerales críticos” para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones. 

Para abordar estas cuestiones y analizar las responsabilidades institucionales y empresariales, así como el rol de la sociedad civil, en la gestión de estos riesgos participaron diferentes expertos y expertas internacionales como el Prof. Anthony Bebbington, director internacional de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford, quien ofreció una panorámica general de los principales desafíos que enfrenta la gobernanza de los recursos mineros en vistas de la transición energética; Elias O. Opongo, SJ, profesor titular de estudios sobre la paz en el Instituto Hekima de Estudios sobre la Paz y Relaciones Internacionales, del Colegio Universitario Hekima (Nairobi), y director del Centro de Investigación, Formación y Publicaciones de la misma universidad; y Rigobert Minani, SJ, jefe de investigación del Departamento de Paz, Derechos Humanos, Democracia y Buen Gobierno del Centre d'Etude Pour l'Action Sociale (CEPAS) y coordinador de la Red Eclesial de la Selva de la Cuenca del Congo (REBAC). 

Ana Carolina González, directora de programas de Natural Resource Governance Institute (NRGI) e investigadora asociada a la Universidad Externado, analizó los desafíos que plantea la extracción de los minerales estratégicos en la región. Ana Carolina González compartió la mesa con el prof. Javier Arellano, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, y experto en gobernanza y desarrollo, y presentaron la investigación realizada desde el Centro de Ética Aplicada sobre la minería del oro en la Amazonía. 

También participaron Guillermo Otano, técnico de incidencia de la Fundación Alboan y coordinador de la Red Justicia en Minería; Cecilia Mattea, responsable del programa de Movilidad Limpia del grupo Transport & Environment; y Divin-Luc Bikubanya, investigador del Centro de Expertos en Gobernanza Minera (CEGEMI) de la Universidad Católica de Bukavu (UCB) quien realiza una estancia de investigación en la Universidad de Amberes. 

Más información

 


Location
Bilbao, Spain