Image placeholder

El desafío de la gobernanza, captura del Estado y corrupción: evidencia y acción

3 May 2019 11:45AM EDT

  • Event

  • Ending 1:45PM EDT

Cada año se pierden dos billones de dólares debido a la corrupción y el soborno, lo que equivale a aproximadamente el 2% del PIB mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
ADEIT – Fundació Universitat-Empresa de València
Plaça de la Mare de Déu de la Pau, 3
46001 València

INSCRIPCIÓN

11:45 a.m.-12:00 p.m.
Bienvenida y recepción de asistentes

12:00 p.m.-12:15 p.m.
Inauguración

12:15 p.m.-1:45 p.m.
Conferencia invitada y coloquio
Daniel Kaufmann, NRGI


Cada año se pierden dos billones de dólares debido a la corrupción y el soborno, lo que equivale a aproximadamente el 2% del PIB mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La corrupción no solo persiste globalmente, sino que sus manifestaciones y formas cambian. Los valores e instituciones democráticas están amenazadas, las iniciativas de transparencia están bajo ataque y el espacio cívico se está reduciendo en muchos países industrializados y en vías de desarrollo, debilitando la rendición de cuentas, la solvencia de las finanzas públicas y el desarrollo socio-económico”. De esta forma, describe Daniel Kaufmann la situación de la gobernanza en el mundo y los desafíos políticos que se abren en este sentido.

Durante su conferencia, basada en estudios y evidencia, el presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI) tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué  muestra la evidencia sobre las tendencias de la gobernanza y la corrupción en todo el mundo y en Europa? ¿Cuán costosa es la corrupción y qué manifestaciones representan un desafío mayor? ¿Se está legalizando la corrupción y adquiere más importancia el fenómeno de captura del Estado? ¿Hay sectores y regiones particularmente vulnerables que requieran atención especial? ¿Cuáles son las implicaciones para la gobernanza y la corrupción global de los cambios en el liderazgo político en las grandes potencias mundiales? ¿Hay que utilizar formas distintas para combatir la corrupción y la captura del Estado?