Image placeholder

Perú: Comentarios de Organizaciones de la Sociedad Civil al Informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

  • News from NRGI

  • 11 August 2020

Haga clic aquí para descargar el documento »

La Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible fue creada el 23 de agosto del 2019, por la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, con el objetivo de proponer reformas para el marco normativo del sector minero. El informe final fue presentado a fines de febrero del 2020.


Las organizaciones de la sociedad civil saludan el esfuerzo de constituir una comisión plural y de lograr consensos desde puntos de vista divergentes, así como la inclusión de algunas propuestas innovadoras para mejorar la regulación del sector minero, pero tienen algunas discrepancias con el contenido del informe. En líneas generales, el documento no aborda el desafío de transformación de la riqueza minera en sostenibilidad, las propuestas se enfocan en desregular el sector para facilitar y atraer la mayor cantidad de inversión posible.        


Si bien la aplicación de varias de las recomendaciones incluidas en el informe significaría un avance hacia una mejor regulación, las organizaciones abajo firmantes sostienen que existe el riesgo de que el informe se fragmente y se implementen solo algunas recomendaciones específicas que corresponden a intereses empresariales dejando de lado las demás. 


Además, en el diagnóstico de los problemas del sector minero, sus causas y consecuencias, el informe presenta narrativas que las organizaciones abajo firmantes consideran inexactas o discutibles. Entre ellas, afirmar que el Perú está empeorando como destino de inversión minera; la excesiva importancia que se le da en el informe a la contribución del sector a la recaudación de recursos fiscales en el Perú; el énfasis en la existencia de un espacio limitado para cambiar la estructura tributaria o que el bajo nivel de cumplimiento de la normativa existente es el principal problema en relación a la expansión de la minería ilegal e informal. 


En suma, las organizaciones firmantes de este documento – Oxfam Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Natural Resource Governance Institute (NRGI), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Grupo Propuesta Ciudadana y Cooperacción –  proponen promover una discusión integral sobre cómo mejorar la gobernanza del sector minero, que promueva el desarrollo sostenible protegiendo los derechos de los ciudadanos y el interés del país.


Haga clic aquí para descargar el documento »
Countries
Peru
Regions
Latin America