Image placeholder

Gilbert Houngbo, nuevo presidente del consejo directivo de Natural Resource Governance Institute

  • Press release

  • 13 January 2022

English » | Français » | « العربية

El consejo directivo de Natural Resource Governance Institute se complace en anunciar a Gilbert F. Houngbo como nuevo presidente de esta organización independiente sin fines de lucro.
 
“Tras una rigurosa búsqueda a nivel internacional, nos sentimos muy emocionados y afortunados de recibir a Gilbert como nuestro presidente”, afirmó Smita Singh, presidenta interina del consejo directivo de NRGI.
 
Houngbo se encuentra actualmente cumpliendo su segundo periodo como presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), donde ha supervisado diversas respuestas a la pobreza y el hambre en zonas rurales, así como a los desafíos climáticos y ambientales, la desigualdad de género y los problemas relacionados con los pueblos originarios. Entre 2008 y 2012 fue primer ministro de Togo y, en este período, el país se unió a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).


Houngbo asumirá su rol en el consejo de NRGI en marzo de 2022.
 
“La competencia internacional por minerales escasos y el declive del sector del petróleo y el gas se están enfrentando a las duras realidades de la dependencia de recursos y la necesidad de obtener ingresos para resolver prioridades sociales urgentes de los países en desarrollo”, detalló Singh. “Por estos motivos, NRGI buscar reformar la agenda de la gobernanza de los recursos naturales. Gilbert ha mostrado una gran habilidad para integrar a actores clave, desde los poderosos hasta los que no tienen voz, a fin de crear soluciones para los desafíos más urgentes que enfrenta el desarrollo. NRGI, en su función de convocante de tomadores de decisión y grupos representados, puede aprender mucho de la experiencia y las perspectivas de Gilbert. Su probada capacidad para dirigir a organizaciones a lo largo de evoluciones estratégicas como respuesta a las cambiantes dinámicas mundiales será muy útil para NRGI en los próximos años”.
 
Por su parte, Houngbo expresó que: “Será un placer y un privilegio dirigir el consejo de NRGI. NRGI modeló la gobernanza de los recursos naturales como la conocemos hoy y está bien posicionado para seguir impulsando una evolución en este ámbito. Desde su trabajo en favor de una transición energética equitativa hasta garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo en los países ricos en recursos, la especialización práctica y la ambiciosa investigación de NRGI resultan más importantes que nunca. Espero poder ayudar al consejo, al personal y a la dirección a innovar y encontrar nuevas maneras de alcanzar la misión crucial de NRGI”.
 
“El consejo de NRGI se complace en recibir a Gilbert como nuestro presidente y aprovechar su amplia experiencia como diplomático, jefe de Estado y líder en el ámbito del desarrollo internacional”, comentó Sean Hinton, miembro del consejo directivo de NRGI a cargo de la búsqueda de un nuevo presidente.
 
NRGI busca lograr un futuro donde los países ricos en petróleo, gas y minerales alcancen un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo. Las 80 personas que forman la organización (economistas, abogados, especialistas en gobernanza y personal de apoyo) trabajan en más de doce países ricos en recursos de América Latina, Medio Oriente y Norte de África, Eurasia, África subsahariana y Asia-Pacífico.
 
“Gilbert cree firmemente que es crucial contar con buena gobernanza en las industrias extractivas para lograr un desarrollo sostenible y una transición energética justa”, expresó Suneeta Kaimal, presidenta y CEO de NRGI. “Con su demostrada trayectoria como promotor de la equidad y la justicia en toda África y a nivel mundial, Gilbert es una inspiración y un importante activo para nuestra causa en esta coyuntura decisiva”.
 
Houngbo será el sucesor de Ernesto Zedillo, de México, que prestó servicio como presidente del consejo de NRGI desde 2013 hasta 2020.
 
Singh, miembro del consejo de NRGI desde 2006, se desempeñó como presidenta interina desde 2020 y seguirá formando parte del consejo tras la asunción de Houngbo.
 
“Smita ha sido una socia, una embajadora y una pensadora estratégica a la hora de guiar a NRGI durante la pandemia del coronavirus, la formulación y evolución de nuestra nueva estrategia y los importantes cambios organizacionales que hemos emprendido”, agregó Kaimal. “Estamos muy agradecidos por su apoyo hasta la llegada de Gilbert”.
 
 
Más información:
 
Lee Bailey
Director de Comunicaciones
Natural Resource Governance Institute
[email protected]
+44 (0)7823 442 954