Image placeholder

Mejora en transparencia y manejo ambiental son los principales retos para la gobernanza de las industrias extractivas en México

  • Press release

  • 10 November 2020

Inglés »

  • Nueva evaluación encuentra que la gobernanza del sector minero en México se debilita debido a la dificultad de las autoridades del sector, como la Secretaría de Economía, para implementar normas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Según los resultados de la evaluación, tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, entes reguladores del sector extractivo, tienen problemas para implementar políticas vinculadas al manejo de los impactos sociales y ambientales.
Noviembre 10, 2020—La débil gobernanza de la minería en México se encuentra por debajo del sector hidrocarburos. Su relevancia en el suministro de minerales estratégicos hace necesaria una intervención de las autoridades competentes, como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente, para mejorar los estándares de transparencia y rendición de cuentas aplicados en este sector.
 
Esto según los resultados de la evaluación realizada por el Natural Resource Governance Institute (NRGI) que emplea la metodología del Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales (IGR). La evaluación asigna 58 puntos al sector minero de México, que lo coloca en la banda de desempeño "débil", mientras que la gobernanza del sector de los hidrocarburos, petróleo y gas, obtuvo 70 puntos, llegando a la categoría de “satisfactorio”.
 
Además, según la misma evaluación, algunas áreas de política que podrían considerarse claves para el desarrollo de la minería, como los procedimientos de licenciamiento y el manejo de los impactos locales son muy débiles debido a la dificultad que tienen las autoridades para implementar normas vinculadas al acceso y la transparencia de la información y la rendición de cuentas. La evaluación también encuentra dificultades en el sector de hidrocarburos para implementar políticas vinculadas al manejo de los impactos sociales y ambientales de sus operaciones.
 
Estos hallazgos brindan sustento a los tomadores de decisiones para mejorar la calidad de la gobernanza en el sector extractivo en aspectos como la falta de transparencia, la sobreexplotación de los recursos naturales, los desafíos de la pandemia, la transición energética y el inicio de un nuevo año electoral.
 
“La implementación de medidas que ayuden a mejorar la transparencia y rendición de cuentas del sector extractivo siempre es un reto,” señala Alonso Hidalgo, analista de NRGI.
 
“El punto de referencia del para la Secretaría de Economía deberían ser las plataformas implementadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la consulta de información sobre contratos y asignaciones. Gracias a estas medidas CNH ha llegado a mejorar su capacidad de presentar información pública de forma, ordenada y comprehensiva. Del mismo modo, la Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente deben mejorar la constancia y complejidad de la información disponible sobre los impactos sociales y ambientales de esta actividad”, puntualiza el especialista.
 
Los analistas de NRGI sugieren que, si bien los sectores minero e hidrocarburífero presentan problemas institucionales para implementar las normas establecidas, es el sector minero el que tiene un mayor reto por delante, ya que existe una gran diferencia entre el marco legal y la implementación del mismo. Por tanto, “la gobernanza minera mejoraría considerablemente si se hicieran los ajustes necesarios para implementar las reglas existentes”, finaliza Hidalgo.
 
 
Más información:

Anna Cartagena
Oficial de Comunicaciones para América Latina
[email protected]
+34 656 645 628
 
Nota para el editor:
 
  • La evaluación empleó la metodología del Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales (IGR), una herramienta elaborada por Natural Resource Governance Institute (NRGI), que permite evaluar, en una escala del 1 al 100, la calidad de los arreglos de gobernanza en el sector extractivo en países ricos en recursos. La información fue recogida durante el 2019, correspondiente al periodo 2017-2018. 

  • Según esta evaluación, el sector minero de México obtuvo una puntuación de 49 (débil) en extracción de valor y 62 (satisfactoria) en gestión de los ingresos. NRGI encontró que la gobernanza del sector del petróleo y el gas era “satisfactoria”, con una puntuación de 74 para la extracción de valor y 72 para la gestión de los ingresos. El entorno propicio del país (relevante para ambos sectores) obtuvo una puntuación de 62 (satisfactoria).

  • La evaluación se encuentra disponible en: www.resourcegovernance.org/analysis-tools/publications/resource-governance-index-2019-interim-evaluation-mexico. Los resultados completos el Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales, están disponibles en: www.resourcegovernance.org    

Countries
Mexico
Regions
Latin America

Contenido relacionado