Image placeholder

Natural Resource Governance Institute designa a Suneeta Kaimal presidenta y directora ejecutiva

  • Press release

  • 23 February 2021

English » | العربية » | Français »

NUEVA YORK -- La junta directiva del Natural Resource Governance Institute (NRGI) anuncia que Suneeta Kaimal será la nueva presidenta y directora ejecutiva de la organización independiente y sin fines de lucro.

Kaimal, actual presidenta interina y directora ejecutiva del NRGI, se incorporó a la organización en 2009, en la que desempeñó anteriormente labores como su directora adjunta y jefa de operaciones.

"Debido a su trayectoria, el NRGI necesita de alguien experimentado en el campo de la gobernanza de los recursos en todas sus dimensiones y quese comprometa en acometer las implicaciones de los trastornos sin precedentes que estamos viviendo", expresó Smita Singh, presidenta interina de la junta directiva del NRGI.

"Tras una rigurosa y exhaustiva búsqueda a nivel mundial que arrojó numerosos excelentes candidatos, la junta directiva decidió que Suneeta reúne la combinación ideal de atributos: visión de futuro, conocimiento interdisciplinario de las cuestiones relacionadas con la gestión de las industrias extractivas en los países ricos en recursos, amplias redes externas y un profundo conocimiento de las fortalezas internas del NRGI. Todo ello le otorga una capacidad inmejorable para guiar al NRGI en los interesantes cambios que debe hacer para continuar ocupándose de las comunidades a las que sirve. La junta directiva, de forma unánime, confía en la capacidad de Suneeta para llevar adelante la tarea por la que el NRGI es reconocido, al tiempo que se adapta a los drásticos cambios que estamos viendo en el mundo.”

Kaimal conducirá en 2021 con la ambiciosa agenda del NRGI sobre la base de los logros de un difícil 2020. Los equipos de los programas del NRGI trabajan junto con las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, los Gobiernos y los organismos multilaterales para facilitar la transición hacia un futuro más respetuoso con el clima en los países que dependen de la extracción de combustibles fósiles; apoyar a los países con importantes yacimientos minerales para que puedan hacer frente al aumento de la demanda de minerales críticos en beneficio de sus ciudadanos, en tanto se minimizan la corrupción y el impacto ambiental; hacer frente a la deuda en relación con los recursos; y para defender y promover las normas ambientales, sociales y de gobernanza.

“Nos encontramos en un momento de inflexión sin precedentes en el ámbito de la gobernanza de los recursos naturales", afirmó Kaimal. "Para poder hacer frente a los tremendos efectos económicos de la pandemia mundial y a la persistencia de la emergencia climática, se necesitan ideas nuevas y transformadoras. Como presidenta y directora ejecutiva, me siento orgullosa y privilegiada de tener la oportunidad de aprovechar los logros del NRGI y de innovar para afrontar este desafío. Junto con el extraordinario personal del NRGI, los eminentes miembros de la junta directiva y los asesores, los patrocinadores comprometidos y los socios experimentados, estoy segura de que podremos abrir las puertas a un futuro más sostenible y justo para los países ricos en recursos".

El objetivo del NRGI es asegurar un futuro en el que los países ricos en petróleo, gas y minerales logren un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo, lo que ayudará a garantizar que los ciudadanos reciban beneficios duraderos de las industrias extractivas y a que se minimicen los efectos negativos relacionados con el sector. La organización opera en más de una docena de países ricos en recursos de América Latina, Oriente Medio y África Septentrional, Eurasia, África Subsahariana y Asia-Pacífico.

"Hoy, más que nunca, la buena gobernanza de los recursos naturales es la clave para avanzar en la resiliencia económica y la justicia social para más de mil millones de personas que viven en la pobreza en los países ricos en recursos", añadió Kaimal. "Nosotros, en el NRGI, no nos desanimamos por la magnitud de los desafíos, sino que nos envalentonamos para aprovechar las oportunidades que nos esperan".

Kaimal sucede en el cargo al presidente emérito Daniel Kaufmann, quien desempeñó la función en el NRGI desde 2013 hasta febrero de 2020.

Más información:
Lee Bailey
Director de comunicaciones
Natural Resource Governance Institute
[email protected]
+44 (0) 7823 442 954

Photo: Open Government Partnership