Image placeholder

El conocimiento es poder: Fundar lanza un nuevo portal en México

[In English»]

La web Minería y Petroleo en México significa muchas cosas: es el resultado del trabajo de diez años de la ONG Fundar, socia de Revenue Watch Institute – Natural Resource Charter en México; es compendio obligado para el entendimiento de las industrias extractivas en ese país; y, sobre todo, es una herramienta para que la sociedad civil se mantenga informada.



El portal mineriaypetroleo.org llena parte del vacío existente en torno al acceso a la información pública sobre las industrias extractivas en México. Estas actividades se desarrollan de manera intensiva en el territorio mexicano, donde las concesiones mineras ocupan 16% del mismo. Por su lado, nueve estados concentran más de 99% de la actividad petrolera, la que juega un papel central en el financiamiento del sector público al representar el 35% de los ingresos presupuestarios.

En nuestro país el sector se ha caracterizado por su opacidad y discrecionalidad y, como en el resto de América Latina, el desarrollo de estas industrias viene acompañado de afectaciones sociales, ambientales, económicas y culturales y violaciones a derechos humanos. Ante esta situación, es fundamental contar con herramientas que permitan un mejor conocimiento de la gestión de la actividad minera y petrolera el cual habilite a la población para participar activamente en las decisiones sobre estos sectores.

En el portal Minería y Petróleo en México, es posible obtener información sobre la presencia geográfica de estas actividades en el país; su contribución a la economía y las finanzas públicas; los mecanismos de transparencia y acceso a la información en las contrataciones petroleras y en las concesiones mineras; las afectaciones socioambientales del desarrollo de los proyectos extractivos y la política pública en la materia; y, la relación de la actividad minera y petrolera con el cambio climático, entre otros. Por ejemplo, a través de esta página será posible dar seguimiento a las implicaciones de la Reforma Energética aprobada en diciembre sobre el presupuesto público y el aprovechamiento de los recursos petroleros para el bien común.

Pero la mayor utilidad de esta página es, sin duda, un mapa que permite conocer la situación geográfica exacta de las 26,064 concesiones mineras para la exploración y explotación minera en el país. Esto supone un gran avance, dado que hasta este mismo día si una comunidad quería saber si sus tierras se encontraban concesionadas, tenía que recorrer el arduo camino de consultar físicamente el registro minero y, además, hacer una serie de complicados cálculos. Debido a ello, en la práctica conocer esta información era muy complicado para la mayor parte de la población de estas zonas, quien sigue viviendo sin saber que de un día para otro pueden comenzar a extraer minerales en su traspatio. Pero ahora, con un solo click o descargando e imprimiendo un mapa, esta información está disponible para todas y todos. Y, no sólo eso, también podemos conocer qué ejidos y comunidades, áreas protegidas o pueblos indígenas están amenazados por la minería.

Aroa de la Fuente es investigadora de la ONG Mexicana Fundar, socia de Revenue Watch Institute – Natural Resource Charter. Ella, junto a un colega, coordina el Proyecto Industrias Extractivas de Fundar.