Image placeholder

El Contexto Externo y Nacional Pone en Cuestión la Estrategia Extractivista del Gobierno de Colombia

Read this blog in English here.

La Fundación Foro Nacional por Colombia (FFNC) acaba de publicar en la ciudad de Bogotá su Quinto Reporte Anual “El Sector Extractivo en Colombia.” Tuve el honor de ser invitado a presentar sobre el contexto de las extractivas en la región mientras Fabio Velásquez, presidente de la FFNC, resumió la estructura y el contenido del Reporte.

El reporte presenta una análisis crítico de las políticas pro extractivistas del gobierno; presenta información y análisis sobre el peso decreciente del sector en la Economía nacional Colombiana; discute en detalle el desempeño del nuevo Sistema General de Regalías y ofrece recomendaciones para superar sus limitaciones; y discute dos experiencias locales de “Acuerdos de Gobernanza” en el departamento de Santander.

Colombia

Algunas de las principales ideas que emergen del Reporte son:

  • El gobierno, a pesar de condiciones externas adversas y a pesar de una creciente resistencia social, insiste en la promoción de las actividades extractivas porque necesita inversiones para sostener el crecimiento y generar recursos públicos en la perspectiva de un Acuerdo de Paz. Pero, si la opción para financiar una estrategia post conflicto es incrementar las actividades extractivas, el final del conflicto armado puede dar paso al incremento del conflicto social i terno.
  • Las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos y minerales están declinando. Desde la perspectiva de los inversionistas, las razones son el context internacional adverso y, sobre todo, los impuestos internos, los conflictos sociales, los estándares y procedimientos ambientales, y ahora las decisiones de la Corte Constitucional que dan poder de decisión a los gobiernos sub nacionales en las decisiones sobre los proyectos extractivos. Las consecuencias son menores reservas, menor crecimiento, y menores rentas públicas a disposición del gobierno. No son buenas noticias para un gobierno que quiere sustentar el proceso de paz en una bonanza extractiva inexistente.
  • El nuevo Sistema General de Regalías (SGR) no parece estar logrando su objetivo de cerrar las brechas territoriales existentes bajo el anterior régimen de distribución. En efecto, más allá de la asignación nominal de recursos a los territorios, las regiones más pobres están en realidad accediendo a una parte menor de esos recursos pues su falta de capacidades para preparar buenos proyectos de inversión no ha sido enfrentada.
  • La promoción de Pactos por la Gobernanza en espacios locales es un proceso complejo y lento. Puede eventualmente llevar a puntos de vista compartidos sobre el rol de las actividades extractivas en territorios ricos en recursos, previniendo conflictos innecesarios y permitiendo una planeación multi-nivel y multi-actor del desarrollo con participación de todos los sectores y actores interesados.

NRGI apoya los esfuerzos de la Fundación Foro Nacional por Colombia de vigilar el sector extractivo, ofreciendo información confiable y análisis rigurosos y oportunos para fomentar debates informados y sustentar campañas de incidencia que apuntan a mejorar la gobernanza de las industrias extractivas en Colombia.

Carlos Monge es director regional de América Latina en NRGI.

Contenido relacionado