Image placeholder

Gran Día en Bogotá

Read this blog in English.

Hoy es un día importante para la gobernanza de las industrias extractivas. La junta directiva internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) se reúne en Bogotá, Colombia, para discutir la implementación del requerimiento EITI del 2013 sobre reporte a nivel de proyecto. Grandes compañías petroleras de los Estados Unidos—específicamente Chevron, que cuenta con un asiento en la junta EITI—han bloqueado este requerimiento por casi cuatro años. Argumentan que no debería entrar en efecto hasta que la regla de la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos, que ordenaba que compañías mineras y petroleras revelen los pagos a gobiernos, entre en funcionamiento.

(La junta también decidirá sobre el estatus de Azerbaiyán en EITI, una decisión igual de importante que se relaciona a la protección de espacios cívicos de participación.)

Estas mismas compañías no han perdido la oportunidad para bloquear las reglas de la Comisión de Mercado de Valores y, por tanto, tomado de rehén a la EITI en el campo de divulgación de información crítica para comunidades, gobiernos e inversionistas. Este tipo de información también permite a las compañías demostrar su contribución económica en relación a los proyectos y comunidades que afectan.

En una nota de opinión en el Financial Times publicada hoy día, el presidente y CEO de NRGI, Daniel Kaufmann, explora la reciente desaprobación de la norma de la Comisión de Mercados Valores. También invocó a todas las partes involucradas con la transparencia de las extractivas a apoyar la implementación del requerimiento a nivel de proyecto en la EITI y, al mismo tiempo, romper el muro impuesto por las grandes petroleras norteamericanas.

La posición de Chevron y otras grandes compañías petroleras es simplemente insostenible. No se puede permitir que estas compañías limiten el reporte de información a nivel de proyecto en 51 países EITI. Actualmente, un cuarto de los países EITI ya divulgan pagos a nivel de proyectos. El secretariado internacional EITI nota que muchos representantes de compañías locales operando en países implementadores de la iniciativa concuerdan que las divulgaciones a nivel de proyecto son una buena idea y ofrecen numerosos ejemplos de cómo este tipo de reportes pueden añadir valor. Las compañías reportando bajo regímenes de divulgación obligatoria en Europa y Canadá han revelado información de más de 2000 proyectos en 112 países. Estas incluyen seis de siete compañías internacionales petroleras y mineras que tienen representación en la junta directiva de EITI. Incluso la subsidiara de Chevron en el Reino Unido reporta sobre pagos al gobierno británico a bajo la ley nacional. No es tan difícil ¿verdad?

Joseph Williams es un senior advocacy officer en el Natural Resource Governance Institute (NRGI).